TIPO DE OLAS Y ROMPIENTES - ZURRIOLACAM

TIPO DE OLAS Y ROMPIENTES

Los tipos de olas y rompientes  pueden catalogarse de distintas maneras. Nosotros nos centraremos en factores que nos influyen a la hora de surfear y explicaremos como se entrelazan entre ellos.

 

Según la dirección de la ola (Se vera influenciado por el fondo marino):

 

Derecha

Son la olas que según se acercan a al arena, en el lado izquierdo, mirando hacia 
 la orilla, comienza  a cubrir menos mientras que en el lado derecho la profundidad se mantiene. Esto hace que la ola rompa antes en este lado de la izquierda, dando la posibilidad al surfista de realizar escapes hacia la derecha.

 

Izquierda

Lo mismo que la derecha pero la zona poco profunda estaría ubicada a la derecha y por consecuencia la 0la rompería hacia la izquierda.

 

Mixtas

Las que permiten ir a ambos lados o van variando según donde entre el pico. El fondo es irregular y no hay trazada una diagonal en lineá recta. Esto hace que se formen picos varios con diferentes direcciones.
-Cerrotes o chapadas (clouseout)
olas que rompen a la vez no pudiendo ir a ningún lado. Normalmente se da cuando el fondo esta perpendicular al sentido en que viene la ola.

Según el componente del fondo: Fondo de roca, reef o arena:

 

Olas de Reef

Peligroso y si caes podrías darte con el fondo y  el reef corta e infecta. Son estables y las corrientes no suelen variar. Únicamente pueden variar si hay un cambio brusco de punto de marea a otro, o unas condiciones de excepción.

 

-Olas de roca

Se comporta igual que el  fondo de reef pero no esta afilado y  puede ser algo más irregular.

 

-Olas de arena

Muy cambiantes,  pues la arena se desplaza con el oleaje. Además las zonas de rompiente varían según la marea. Las corrientes se modifican según cambia la arena y pueden resultar traicioneras. Si además le suman el cambio de punto de marea, la cosa se complica más. Es ideal para aprender en condiciones de olas pequeñas. Con olas pequeñas normalmente no suele haber mucha corriente.

 Según la forma y profundidad y como esta ultima se va acentuando:

 

Según la forma del fondo

Primero nos fijaremos en la forma que tiene el fondo ( lo aquí arriba explicado) . Según la forma que tenga el fondo la ola romperá de una forma u otra, de izquierda o de derecha o en ocasiones varia. Viendo el fondo podremos hacernos una idea del tipo de ola que rompe y viendo la ola podemos hacernos una idea del tipo de fondo que hay.

 

Según la progresión de la profundidad

Esto determinara si la ola es seca (tubera)  o fofa. Si nos fijamos en como se agrava la profundidad según te adentras en el mar, podremos diferencias entre olas huecas o fofas. Si la progresión de la profundidad es más agresiva, es decir, si según te adentras en el mar, si en la zona donde rompe el labio de la ola el cambio de profundidad es brusco, la ola romperá bruscamente, ahuecando y dificultando la puesta en pie y con posibles tubos. Si la progresión es menos acentuada la ola romperá de manera suave y perfecta para principiantes.

Según las condiciones del viento: on shore u off shore o cross:

 

Huecas

El viento offshore (de costa), es el viento que va en sentido contrario a la dirección de la ola. Este la frena y hace que la ola mantenga la fuerza. Así cuando rompe, romperá con un labio más marcado y la ola ahuecara más.

 

Fofas

(viento offshore) viento a favor del sentido de las olas). Este viento hace que la ola rompa de forma prematura. Esto hace que rompa de manera débil y sin mucha fuerza. Sera una ola bastante plana y sin pared.

CONCLUSIÓN

Estos factores interactúan entre si. Por ejemplo, si un día tenemos un viento onshore (del mar hacia la tierra) en principio nonos propondremos hacer  tubos, pues la ola será fofa. Pero si el fondo de la rompiente tiene un cambio extremadamente brusco de profundidad y el oleaje es potente, probablemente la ola ahueque permitiéndonos  hacer tubos.

La conclusión es que cuando vayamos a surfear, no solo tendremos en cuenta un único factor. Sino que basándonos en todo esto podremos intuir más o menos como podrá ser el baño y que objetivos nos podremos plantear. Trabajar la puesta en pie, los escapes, los tubos, los bombeos, la lectura de ola….

 Por ultimo decir que no porque sea de reef o roca tendrá más o menos fuerza o será mas hueca o mas fofa . Puede influir un poco pero no es determinante. En este caso la forma en que cambie la profundidad del fondo tendrá una enorme influencia, así como las condiciones del oleaje (Swell) que haya. Es por eso que al final todo esta relacionado y todo influye em mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de cada factor.

 

Tambien podria interesarte…

COMO HACER EL PATO

COMO HACER EL PATO

como hacer el pato ¿ Sabes como hacer el pato pero no  hacerlo ? En muchos posts explican como hacerlo peor no te dicen que pautas seguir o que...

leer más

COMO HACER EL PATO

como hacer el pato ¿ Sabes como hacer el pato...

¿QUE TITULACIÓN NECESITO PARA IMPARTIR CLASES DE SURF?

Aquí explicamos y aclaramos que titulación es la adecuada Que no te engañen con la ISA…. Son inservibles. Un monitor cualificado….

Escuelas de surf en San Sebastián

ESCUELAS DE SURF DE SAN SEBASTIÁN  Aquí te...

COMO INTERPRETAR EL PARTE DE LAS OLAS

Aprende como se interpretar un parte, que cosas se tienen en cuenta, que significa cada cosa…

EN QUE DIRECCIÓN ROMPE LA OLA?

Aún te lias? Aquí aprenderás cuando ir a un lado u a otro según convenga y que factores determinan esta decisión. También-….

DONDE PONERSE PARA COGER MAS OLAS

Explico brevemente donde ponerse para coger mas olas, no molestar, leer bien las líneas de la ola para evitar estar en medio…

TIPOS DE TABLAS DE SURF

El articulo esta siendo modificado. En breves...

MEDIDAS DE UNA TABLA DE SURF

¿Cómo se mide una tabla? ¿Dónde puedo ver las medidas? ¿Qué tabla me conviene?…

PARTES DE UNA TABLA DE SURF

PARTES DE UNA TABLA DE SURF Las partes de una...

A QUE EDAD PUEDE UN NIÑO SURFEAR?

¿A que edad puedo apuntar a mi hijo a clases de surf? ¿Porqué? ¿Aprenderá?…

EPOXY O FIBRA

Como diferenciar una tabla de Epoxy a una de fibra, de que materiales están hechas….

MI PRIMERA CLASE DE SURF

Aquí explicare como tumbarse, remar, girar, la remada a la ola y la puesta en pie. Esta  última con todas sus posibilidades. Insisto que es una pequeña introducción. Lo ideal seria recibir una clase de una persona cualificada para ello. 

LAS CORRIENTES DE LA PLAYA

Si comenzamos a surfear debemos saber: Que son las corrientes? ¿Cómo las utilizamos?¿Por qué son tan peligrosas?¿como influyen en los fondos? que cosas positivas aporta?…

QUE DEBO TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA CLASE DE SURF

 ¿QUE DEBO DE TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA...

TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER

 ¿CUÁL ES LA TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER?...

NORMAS DEL SURF, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Hablemos de las normas del surf, normas de respeto y normas de seguridad, el localismo y mas.

REPARAR UNA TABLA DE SURF

reparar una tabla de surf: Reparar una tabla de...

EL KIT DEL SURFISTA

Aquí explico las cosas que un surfista debe de llevar consigo cuando va de viaje o se desplaza a otros spot a surfear.

Te quedo alguna duda? Comentanos y te la resolvemos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *