Las corrientes de la playa, que me aporta, como usarla, salir de ella...

LAS CORRIENTES DE LA PLAYA

LAS CORRIENTES DE LA PLAYA

Si nos iniciamos en el surf algo que tendremos que tener claro es: Que son las corrientes de la playa? ¿Cómo las utilizamos?¿Por qué son tan peligrosas?¿como influyen en los fondos? que cosas positivas aporta?…

 

¿Qué son las corrientes de la playa ? 

Las corrientes son movimientos de agua producidos por el oleaje, la luna, los planetas, el movimiento de la tierra… Me voy a limitar a explicar aquello que tiene mayor influencia en nosotros, las corrientes en las playas.

 

¿Qué las produce?

Mayoritariamente las corrientes de nuestras playas se generaran de una forma u otra dependiendo de como este distribuido el fondo marino y nuestra costa. Por otro lado el oleaje agravara o no estas corrientes dependiendo de su fuerza. Las olas están compuestas por agua. Cuando entran a la playa hacen que esta se acumule, teniendo que salir en algún momento por algún lado y generando así las corrientes.

Cuanto mayor sea el tamaño de la ola, mayor será la cantidad de agua que mueva y por consecuencia mayor será la corriente.

En fondos de roca las corrientes suelen ser fijas, mientras que en fondos de arena, al ser esta móvil, suelen variar hasta cierto punto. Por esto los surfistas tenemos que estar atentos a estos cambios, ya que de ellos dependerán las corrientes y las buenas olas.

 

Tipos de corrientes :

Hay distintos tipos de corrientes en una playa. Aquí (resumiendo) diferenciaremos:

La c. lateral que te arrastra hacia un lado en paralelo a la costa de la playa.
La c. de rompiente, que es donde la ola rompe y te hecha hacia la orill.
La c. de succión o retorno que es la corriente que te expulsa hacia el mar. En ocasiones, pueden mezclarse, acentuarse, desapareces….

Esto hace que tengamos que estar constantemente atentos ya que en determinados lugares sube y baja la marea. Esto genera cambios en las rutinas de las corrientes, mezclándolas, acentuándolas…

Pregunta a un local sobre las corrientes siempre que vayas a surfear una spot nuevo con olas y detente siempre antes ha realizar un pequeño análisis del spot, como entra la serie, si hay rocas, hacia que dirección se surfea la ola, si hay socorristas o amás surfistas….

 

 

Que nos aporta las corrientes de la playa?

Una corriente puede ayudarte a llegar al punto de rompiente a modo de ascensor si sabes por donde meterte y cuando salirte y en que momento. Cuidado si no te sales en el momento que debes, después te tocara remar contra corriente y podrías terminar agotado e incluso teniendo que ser rescatado en caso de no ser capaz de volver o salirte de ella.

Lo primero es reconocer donde esta y asegurarte de que la dirección hacia la que te conduce te beneficie para llegar al pico (zona donde rompe al ola) .

 

Como detectar las corrientes de la playa?

Para ello, nos fijaremos en la superficie del agua. Cuando hay corriente, suele estar algo picada y con mas ondulaciones en al superficie. En ocasiones también podemos encontrar espuma que se aleja de la costa. También suele cubrir mas y esto a veces se aprecia en el color del agua. Se observa mas oscura debido a que tiene mayor profundidad. Otro indicador super importante es el oleaje. Normalmente se aprecia que la ola suele dejar de romper debido a que hay mas profundidad. En caso de romper, se puede observar que la ola no rompe con facilidad y da la sensación de que algo le opone resistencia (la corriente) y no avanza igual que en las zonas donde no hay corriente. Estas olas suelen ser mas redondas, explotan de forma mas recogida y pierden la fuerza mas rápido ( recuerda a la ola de rio).

 

Cuando meterse a una corriente?

Saber cuando meterte en ella y como, nos permitirá ahorrar energía. Cuando meterme y como dependerá de si esta entrando la serie, ha entrado hace un momento o la estas viendo llegar y si las olas medias rompen o no.

De normal, donde hay corriente las olas no suelen romper, ya que cubre mas, pero en ocasiones, puede hacerlo. Si las olas medias rompen da por hecho que la serie, también lo hará. Además si la serie rompe y barre todo el spot, podría pasar lo siguiente:

En caso de que rompan:

En este caso de que las olas rompan en todo el spot, tendremos cuidado de no quedarnos en medio de todo el jaleo. Al nosotros meternos en la corriente, comenzamos a subir. Cerca de la orilla, la corriente tiene mucha fuerza y te empuja hacia arriba a pesar de que puede que las olas medianas rompan. Si estas a media altura apunto de llegar arriba y en este preciso momento viene una serie fuerte y te rompe delante, te echara para atrás, ya que arriba la fuerza de la rompiente cuando viene la serie es mayor que la fuerza de la corriente.

Según te empuja hacia atrás, la rompiente deja de tener fuerza mientras, que la corriente la retoma, por lo que te volverá a sacar hacia afuera. Cuando vuelves hacia afuera, la rompiente vuelve a ser mas fuerte que la corriente y volverás a bajar y así repetidas veces hasta que actuemos o la serie se acabe. Aquí es donde la gente se alarma pierde el uso de razón y actúa sin cabeza pudiendo llegar a ahogarse pero tranquilo mas abajo te explico que debes hacer si te ves atrapado en una.

 

Si únicamente rompe la serie:

Esperaremos cerca de la orilla en la zona de la corriente dejando que nos lleve poco a poco sin subir demasiado y cuando veamos que viene serie subiremos remando normal. Hay que calcular cuanto tardara mas o menos la serie en llegar y cuanto tardara la corriente en echarnos, para así remar lo menos posible y cuando la corriente nos haya echado, estemos bien posicionados, coincidiendo nuestra ubicación con el breakpoint de la serie. ( zona donde se rompe la ola) .

De esta forma surfearemos la ola sin a penas haber remado. Por lo que la manera de proceder seria la siguiente. Entro al agua. Calculo cuanto tardo en subir y cuanto tarda en romper la serie, si veo que aun no viene serie, me quedo abajo, cogiendo olas mas pequeñas si es que rompe, pero si veo la serie venir, comenzare a subir, intentando que cuando este arriba justo pueda coger la serie. Me asegurare de surfearla hasta abajo, ya que si me caigo o me salgo, me quedare arriba y después para bajar, tendré que remar en contra de la corriente, a no ser que hayan mas olas de la serie detrás o vengan series frecuentemente. En tal caso, podre arriesgar.

 

Si no rompe nada:

En este caso, remare cómodamente y tranquilo. En el momento que este cerca del pico me saldré de la corriente. A veces la corriente es muy fuerte, por lo que me tendré que salir antes de ella, ya que si no lo hago me pasare el pico y tendré que remar de mas. Para calcular cuando mine saldré del pico, me fijare en la fuerza de la corriente.

 

 

¿Qué debes hacer si te atrapa una corriente ?

El que la corriente desaparezca o te conduzca a un lugar seguro, de lo contrario no es una opción,

Si no vienen mas olas grandes o series que rompan en al zona de la corriente, significa que desaparecerá la fuerza que te esta empujando hacia atrás por lo que aprovecha ese valioso momento para avanzar. Esta seria una opción si sabes que siguiendo el flujo de la corriente habrá un punto en pero sigue siendo preferible a ahogarse. Si la corriente te conduce a mar abierto, rema hacia un lateral, esta es la mejor opción que podrás tomar por lo general. Al remar en perpendicular al sentido de la corriente llegaras a salir de ella y probablemente te metas en otra que te llevara en el otro sentido, pudiéndote acercar a la orilla.

 

 

 

CONSEJOS:

Unos consejo muy valiosos si te ves atrapado en una corriente, dando vueltas son :
Coger bien de aire hinchando los pulmones al máximo y no echarlo hasta que estés seguro de que una vez lo eches podrás coger otra buena bocanada de aire. De esta manera siempre tendrás mas flotabilidad y no tendrás que gastar tanta energía en mantenerte a flote.

Cuando venga una ola, sumérgete unos metros antes de que te coja y trata de pasarla por debajo ya que tendrá mucha menos fuerza que en la superficie. Espera 4 segundos debajo del agua antes de salir y no salgas al instante, ya que si lo haces te succionara y te arrastrara.

Recuerda que una ola de unos dos metros con una fuerza media te puede mantener debajo del agua entre 3 y 7 segundos. Muy rara vez estarás un poco mas. Trata de estar tranquilo, así consumirás menos oxigeno.

Si te haces una bola, la ola te dejara de arrastrar antes, además te podrás proteger la cabeza, abrazándola con tus manos, algo muy importante cuando surfeamos en olas de poca profundidad y fondos de roca o riff . También otra opción es relajar el cuerpo, haciéndote el muerto, pero si la ola tiene mucha fuerza, corres el riesgo de que te disloque un hombreo, te golpees la cabeza… Esta ultima es eficaz cuando la ola tiene poca fuerza y te agobias. De esta manera estaremos mas relajados y consumiremos menos oxigeno.

Cualquier individuo aguanta 10 segundos debajo del agua así que no te alarmes ya que este es el principal motivo por el que gente aun y con buen nivel de natación puede terminar ahogándose. Recuerda SIEMPRE TRANQUILO.

Tambien podria interesarte…

COMO HACER EL PATO

COMO HACER EL PATO

como hacer el pato ¿ Sabes como hacer el pato pero no  hacerlo ? En muchos posts explican como hacerlo peor no te dicen que pautas seguir o que...

leer más

COMO HACER EL PATO

como hacer el pato ¿ Sabes como hacer el pato...

¿QUE TITULACIÓN NECESITO PARA IMPARTIR CLASES DE SURF?

Aquí explicamos y aclaramos que titulación es la adecuada Que no te engañen con la ISA…. Son inservibles. Un monitor cualificado….

Escuelas de surf en San Sebastián

ESCUELAS DE SURF DE SAN SEBASTIÁN  Aquí te...

COMO INTERPRETAR EL PARTE DE LAS OLAS

Aprende como se interpretar un parte, que cosas se tienen en cuenta, que significa cada cosa…

EN QUE DIRECCIÓN ROMPE LA OLA?

Aún te lias? Aquí aprenderás cuando ir a un lado u a otro según convenga y que factores determinan esta decisión. También-….

DONDE PONERSE PARA COGER MAS OLAS

Explico brevemente donde ponerse para coger mas olas, no molestar, leer bien las líneas de la ola para evitar estar en medio…

TIPO DE OLAS Y ROMPIENTES

Los tipos de olas y rompientes  pueden...

TIPOS DE TABLAS DE SURF

El articulo esta siendo modificado. En breves...

MEDIDAS DE UNA TABLA DE SURF

¿Cómo se mide una tabla? ¿Dónde puedo ver las medidas? ¿Qué tabla me conviene?…

PARTES DE UNA TABLA DE SURF

PARTES DE UNA TABLA DE SURF Las partes de una...

A QUE EDAD PUEDE UN NIÑO SURFEAR?

¿A que edad puedo apuntar a mi hijo a clases de surf? ¿Porqué? ¿Aprenderá?…

EPOXY O FIBRA

Como diferenciar una tabla de Epoxy a una de fibra, de que materiales están hechas….

MI PRIMERA CLASE DE SURF

Aquí explicare como tumbarse, remar, girar, la remada a la ola y la puesta en pie. Esta  última con todas sus posibilidades. Insisto que es una pequeña introducción. Lo ideal seria recibir una clase de una persona cualificada para ello. 

QUE DEBO TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA CLASE DE SURF

 ¿QUE DEBO DE TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA...

TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER

 ¿CUÁL ES LA TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER?...

NORMAS DEL SURF, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Hablemos de las normas del surf, normas de respeto y normas de seguridad, el localismo y mas.

REPARAR UNA TABLA DE SURF

reparar una tabla de surf: Reparar una tabla de...

EL KIT DEL SURFISTA

Aquí explico las cosas que un surfista debe de llevar consigo cuando va de viaje o se desplaza a otros spot a surfear.

Te quedo alguna duda? Comentanos y te la resolvemos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *