¿A que edad puede un niño comenzar a surfear?
Esta pregunta » ¿a que edad puede un niño comenzar a surfear? » es muy frecuente entre esos padres que querrían compartir una afición con sus hijos.
Yendo al grano, os diré que a partir de los 8 años. Aunque en excepciones, también he visto quienes con 5 años se desenvolvían mejor que otros con 8. A esta edad edad de 8 años, ya tienen desarrolladas las habilidades psicomotrices necesarias para desenvolverse cómodamente en el agua. Además, ya son capaces de comprender casi en su totalidad las explicaciones y el rol del monitor.
Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y es la labor del padre, saber las aptitudes de sus hijos. Algunos necesitan 4 años para desarrollar ciertas habilidades y otros con 1 año ya les basta.
Sea cual sea el caso, aun y con 5 años el niño puede tener una experiencia increíblemente enriquecedora para su futuro. Ya que siempre le estimulara y ayudara a desarrollar sus habilidades psicomotrices.
La respuesta a esta pregunta desde un punto de vista educativo, sería decir que depende de cuales sean los objetivos .Y por lo general, ello dependerá de la edad, junto al periodo de aprendizaje que se encuentre.
Lo ideal es trabajar cada cosa en su momento. tal que:
FAMILIARICACION CON EL ENTORNO:
Familiarizarse con el medio acuático e ir quitándose miedos al mismo tiempo que aprende a desenvolverse en el medio acuático ( nadar, bucear, entender las corrientes, ver que cubre….) es todo un desafío para un niño. Un niño puede comenzar a aprender a surfear comenzando por aprender las cosas mas básicas.
Todo esto se puede trabajar desde que tienen 2, 3 años. La figura paterna o materna, es fundamental en este proceso, ya que son quienes mas confianza y seguridad inspiran al niño y hará que la experiencia pase de ser un infierno a algo divertido.
Es por esto que no aconsejo apuntarles tan pronto, además de que muchas escuelas ponen un limite y no cogen alumnos de menos de 5 años de edad. Meramente por el hecho de que la labor del monitor la podría desempeñar perfectamente el padre o la madre de forma mas fácil y efectiva.
FAMILIARICACION CON EL MEDIO MATERIAL Y PAUTAS:
Con edades de entre los 4 y 6 años, los niños ya comienzan a ser algo mas » independientes» . Quiero decir, que ya no depende exclusivamente de la presencia del padre o madre para introducirse en un mundo para ellos nuevo. Además comprenden perfectamente la figura y labor del profesor.
Las casquetas y rabietas son diferentes y comienzan a «razonar» un poco mas, lo cual hace que manejar situaciones para le monitor sea algo mas llevadero.
Si hay un peligro lo ven, y «escuchan» lo que se les dice, asocian mas, tienen mayor coordinación y capacidad de retener y desarrollar las pautas que hay que seguir para levantare, remontar, remar, tumbarse…
Cuando se dan clases con niños tan pequeños siempre se escogen días o momentos del día en el que las olas son pequeñas y no hay fuertes corrientes. Evitando a toda costa cualquier posible susto, ya que esto puede hacer que le pille terror al surf. A estas edades las escuelas ya comienzan a proporcionar este servicio a los niños concretamente a partir de los 5, pero siempre, el numero de alumnos que se le pueden adjudicar a un monitor es menor. Hay una ley que especifica cuantos alumnos pueden ser asignados a un monitor según sus edades.
EL COMIENZO A LA ESPECIALIZACION:
Entre 8 y 10 años de edad aun es prematuro decantarse por que deporte va a ser su preferido, pero si que pueden verse ciertos indicios de motivación y ganas de realizar una determinada actividad. Esto marca un camino, unas rutinas a seguir, podemos apuntale al surf como si fuera un deporte escolar, de fines de semana, o entre semana.
Es un deporte que ayuda a desconectar y hace que lleguen a casa cansados, ya que normalmente no suelen parar en el agua. Es ideal para que sociabilicen y aprendan valores. Aquí, se comienza a inculcar ciertos valores y disciplinas, además de conocimientos mas específicos del surf como: corrientes, tipos de tablas, maniobras,…
ESPECIALIZACÓN:
La especialización en un deporte concreto, no es recomendable hasta los 13 años mas o menos. Hasta esta edad, lo ideal es que prueben todo tipo de deportes. Una vez ya cumplidos los 13 y sabiendo cual es el deportes por el que mas atracción siente, no hay nada que discutir. A por ello.
Si es el surf, las escuelas proporcionan un servicio excelente para niños de estas edades. Cuentan con grupos de niños con una misma fijación por el surf y les permite sociabilizar y relacionarse ,creando grupos de amigos…
Espero haberte ayudado en tus dudas sobre a a que edad puede un niño comenzar a surfear.

0 comentarios