TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER debe cumplir...

TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER

 ¿CUÁL ES LA TABLA DE SURF IDEAL PARA APRENDER?

 La tabla de surf ideal para aprender, es aquella que nos proporciona: Flotabilidad, estabilidad y seguridad.

– Flotabilidad : Evitara que nos hundamos y así evitaremos frenarnos a causa de la fricción con el agua. Es muy recomendable al iniciarse, ya que evitara sobreesfuerzos en al remada y por cada brazada avanzaremos mas que con una tabla pequeña.

– Estabilidad: Evitara desestabilizarnos, lo cual repercutirá positivamente en la remada ya que no moveremos tanto la tabla al remar, fallo muy común en la incoación debido al escaso rango de movimiento de los hombros que acaba haciendo que canteemos la tabla (introducir los cantos en el agua) generando mas fricción con el agua y riesgo de que nos caigamos.

– Seguridad: Una tabla de corcho evitara que nos matemos y aun peor que matemos a alguien. En el agua no hay amigos. Manteneos lejos de la gente al comienzo ya que no controláis bien el medio acuático y cualquier golpe de ola puede hacer que una tabla acabe en la cara de alguien. Por suerte con una tabla de corcho, las consecuencias si eso ocurre, no son ni la mitad de preocupantes que si pasa con una tabla dura (Para saber mas sobre normas de seguridad clica aquí).

 

¿QUé MEDIDAS DEBERIA DE TENER MI PRIMERA TABLA.

La primera tabla que te compres o te asignen cuando tu nivel es cero deberá ser una tabla de espuma cuyo volumen variara de dependiendo de las siguientes 4 medidas: Altura anchura y grosor (Para ver las mediciones de una tabla, clica aquí).

 

– Altura: Cuanto mas grande mas fácil? NO. Hay una modalidad del surf que se llama longboard en al cual se utilizan tablones ( tablas cuya longitud es mayor de 11 pies ) . Estos tablones son muy complicados de manejar y requieren una buena percepción del entorno y saber ubicarnos en el mar. Por lo que hay un tamaño ideal. Para que lo entiendas, mas o menos la tabla deberá sacarte entre una y dos cabezas de altura, dependiendo tus habilidades.

– Anchura: De uno o dos palmos mas que la distancia de entre tus hombros.(esta seria la anchura ideal pero es difícil de encontrar, la mayoría son algo mas estrechas).

– Grosor: Que sea proporcional a tu peso. Esta medida no es tan prioritaria como las dos anteriores cuando te inicias pero es necesaria para calcular el volumen.

– Volumen: Dependiendo de las otras tres medidas se calculara el volumen de la tabla, que determinara la flotabilidad de esta. lo recomendable seria entre 60 y 80l. Si es mas siempre será mejor hasta unos 100l.

 

Ejemplo: Una persona de 1,80m y unos 80 kg podría iniciarse con una tabla de la siguientes proporciones. 7 u 8 pies de altura, 21 o 23 pulgadas de ancho y 3 o 4 pulgadas de grosor y entre 60 y 80 l de volumen,  si es mas siempre será mejor hasta unos 90-100l.

Siempre habrá gente mas habilidosa que otra, pero por lo general TODOS deberían de comenzar por aquí. Quien sea mas habilidoso podrá meterse con algo mas de tamaño o bien optar por una tabla mas pequeña. Pero, recordar, una dificulta excesiva conduce a la frustración.

Para quien quiera saber mas sobre las medidas de una tabla (clica aquí)

 

¿CÓMO SE SI MI TABLA DE SURF ME QUEDA PEQUEÑA?

Ya que hay mil niveles y factores que determinaran la tabla ideal, una forma rápida y sencilla de saberlo sin complicarnos seria simplemente preguntándote cuantas olas coges en una hora. Claramente las condiciones del mar como puede ser el periodo, tamaño de ola, viento…(clica para saber mas sobre las condiciones y previsiones del mar) tienen un papel fundamental a la hora de resolver esta pregunta.

Por ejemplo con unas condiciones buenas, 1m de ola, sin viento, punto de marea medio, poca fuerza…

Si la respuesta es menos de 5, cambia de tabla YA. Mientras cojas entre 5 y 10, vas escaso, pero iras mejorando al mismo tiempo que ” disfrutas ” . Si coge 10 o mas, enhorabuena tienes al tabla adecuada. Aprenderás al mismo tiempo que disfrutaras.

Obviamente hay casos en los que las razones pueden ser varias. Por ejemplo si ves que hay olas muy pequeñas (0,2m) y entras con una shortboard, las olas no te llevaran, independientemente del nivel que tengas porque esa tabla no es la adecuada para esas olas. O si tienes una mala colocación, lectura en el agua… (¿Cómo colocarse en el agua?,  clica aquí )…

Ten en cuenta que una tabla pequeña siempre te exige mas, por lo que te estimula mas y tal vez aprendas mas, pero acuérdate que unas exigencias excesivas pueden terminar frustrándote. Aprender un poco mas a cambio de no disfrutar, no merece la pena, a no ser que ese sea tu máxima prioridad.

 

ESCUELAS DE SURF EN SAN SEBASTIAN

ESCUELAS DE SURF EN SAN SEBASTIÁN¿Te gustaría...

COMO HACER EL PATO

como hacer el pato ¿ Sabes como hacer el pato...

¿QUE TITULACIÓN NECESITO PARA IMPARTIR CLASES DE SURF?

Aquí explicamos y aclaramos que titulación es la adecuada Que no te engañen con la ISA…. Son inservibles. Un monitor cualificado….

COMO INTERPRETAR EL PARTE DE LAS OLAS

Aprende como se interpretar un parte, que cosas se tienen en cuenta, que significa cada cosa…

EN QUE DIRECCIÓN ROMPE LA OLA?

Aún te lias? Aquí aprenderás cuando ir a un lado u a otro según convenga y que factores determinan esta decisión. También-….

DONDE PONERSE PARA COGER MAS OLAS

Explico brevemente donde ponerse para coger mas olas, no molestar, leer bien las líneas de la ola para evitar estar en medio…

TIPO DE OLAS Y ROMPIENTES

Los tipos de olas y rompientes  pueden...

TIPOS DE TABLAS DE SURF

El articulo esta siendo modificado. En breves...

MEDIDAS DE UNA TABLA DE SURF

¿Cómo se mide una tabla? ¿Dónde puedo ver las medidas? ¿Qué tabla me conviene?…

PARTES DE UNA TABLA DE SURF

PARTES DE UNA TABLA DE SURF Las partes de una...

A QUE EDAD PUEDE UN NIÑO SURFEAR?

¿A que edad puedo apuntar a mi hijo a clases de surf? ¿Porqué? ¿Aprenderá?…

EPOXY O FIBRA

Como diferenciar una tabla de Epoxy a una de fibra, de que materiales están hechas….

MI PRIMERA CLASE DE SURF

Aquí explicare como tumbarse, remar, girar, la remada a la ola y la puesta en pie. Esta  última con todas sus posibilidades. Insisto que es una pequeña introducción. Lo ideal seria recibir una clase de una persona cualificada para ello. 

LAS CORRIENTES DE LA PLAYA

Si comenzamos a surfear debemos saber: Que son las corrientes? ¿Cómo las utilizamos?¿Por qué son tan peligrosas?¿como influyen en los fondos? que cosas positivas aporta?…

QUE DEBO TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA CLASE DE SURF

 ¿QUE DEBO DE TENER EN CUENTA AL RESERVAR UNA...

NORMAS DEL SURF, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Hablemos de las normas del surf, normas de respeto y normas de seguridad, el localismo y mas.

REPARAR UNA TABLA DE SURF

reparar una tabla de surf: Reparar una tabla de...

EL KIT DEL SURFISTA

Aquí explico las cosas que un surfista debe de llevar consigo cuando va de viaje o se desplaza a otros spot a surfear.